sábado, 9 de febrero de 2013

La magia del Carnaval

Hoy repasamos las tradiciones en el día de Carnaval, así como la importancia que tiene este día para las personas. Repasamos la música y otras tradiciones carnavalescas, como las chirigotas. Déjate contagiar por la magia del Carnaval.

Desde pequeños, muchas personas hemos estado muchos años celebrando esta fiesta llamada Carnaval, que consiste en disfrazarse de cualquier personaje y salir a la calle a bailar y cantar con más personas. Pero... ¿Qué esconde este peculiar festejo?
Detrás de una máscara se esconde una persona con sus dificultades y sus potencialidades
¿Por qué será que en Carnaval todo esto desaparece para quedarnos con un disfraz que nos caracterizará?

Por un lado, los disfraces nos permiten salir de nosotros mismos (por un día), y meternos en la piel de otra persona/animal/cosa: "Hoy no soy el tímido yo, soy un valiente pirata",  "hoy no soy un aburrido yo, soy un payaso muy divertido". Ésto son solo ejemplos de la magia que tiene el día del Carnaval, que nos permite convertirnos en lo que queramos, vivir desde esa perspectiva, aprender y disfrutar en compañía de amigos.

En el Carnaval se transmite alegría, amistad e incluso amor por las personas que nos rodean. Además, es un día perfecto para cantar y bailar en grupo, para dejar nuestros miedos aislados en un rincón y salir a la calle demostrando lo maravillosos que somos. Sobre todo para niños, el carnaval puede ser una fiesta con una inyección de motivación y alegría.

A diferencia de en Halloween donde el fin de disfrazarse era diferente, el hecho de meternos en otro personaje nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y a los demás (¿cómo afrontaría un pirata (por ejemplo) esta situación?), pero también nos ayuda a pasar un rato de risas, sorpresas y diversión. ¿Has salido a la calle a Carnaval y te has reído al ver a algún disfraz en concreto? Fabricar el disfraz por uno mismo también tiene sus ventajas, ya que además desarrolla en gran medida la imaginación y la creatividad. En internet hay varios ejemplos de cómo hacer disfraces realmente curiosos que puedes modificar o adaptar a tus necesidades.
Y si hacéis los disfraces en grupo y os vestís todos igual puede ser una forma perfecta de desarrollar la sensación de unión, cercanía y calidez que se desarrolla al ver que todos somos iguales, y que desde el más tímido al más valiente, todos podemos ser por ejemplo geniales guerreros o guapísimas princesas. Todo depende de la creatividad y el nivel de implicación que tengas en estas fiestas.

¿Y qué pasa con los bailes y canciones de carnaval? Canciones como las de Georgie Dann que os pongo abajo hay a montones: Salsa, samba, bachata... todas con el fin de por un momento olvidarnos de todas las preocupaciones y contagiar alegría y felicidad mediante el baile. ¿Recuerdas mi entrada del blog sobre cantar y bailar para ser felíz? Pues Carnaval es el momento perfecto para compartir música y baile con una sonrisa en la cara, dejando las preocupaciones a un lado.


Y otra importante tradición en Carnaval son las chirigotas, canciones con base de distintos tipos de música (desde folklore hasta canciones pop-rock actuales), con letra inventada que tiene el fin de criticar la realidad social y hacer reír al público. Las distintas agrupaciones (que también son conocidas como chirigotas) se disfrazan, inventan sus pasos y cambian sus canciones con el único objetivo de pasar un buen rato y hacer reír a la gente.

¿Y tu? ¿Disfrutas del Carnaval? ¿Cuál será el disfraz estrella de este año? ¡¡Pasad buena noche de Carnaval!! Despido esta entrada con una canción que cantaba cuando era niño y que estoy seguro que muchos conoceréis:
“Vamos a la fiesta,
vamos a jugar,
que bien me lo paso
en el carnaval!
mi disfraz es de pirata -ata - ata
mi disfraza de bailarina - ina- ina
mi difraz de pistolero -ero – ero
y yo soy caperucita – ita- ita.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario