domingo, 3 de febrero de 2013

Estrés, nuestro gran enemigo

Hoy nos toca hablar de estrés ya que es algo que está muy ligado a las enfermedades según un estudio de la BMJ. Además, repasamos algunas pautas y estrategias para prevenir y reducir el estrés, además de comentar qué es lo que puede hacer la musicoterapia para la reducción de este gran problema que cada día es más extendido entre las personas. ¿Y tú, cómo afrontas el estrés?

En estos tiempos rápidos que vivimos, cada vez aparecen un mayor número de personas que tienen problemas de estrés y ansiedad, y la prevención se está convirtiendo en algo obligado. Vivimos en tiempos de correr, comiendo rápido y mal, durmiendo poco, haciendo muchas cosas para intentar sobrevivir en estos tiempos de crisis. Tiempos donde el estrés y la ansiedad pueden acompañarnos durante todos los días de nuestra vida si no nos damos cuenta.
Un estudio realizado por la BMJ revela lo que ya deducíamos del dicho "mens sana in corpore sano": Si tienes una mente sana, tendrás un cuerpo sano y reducirás las probabilidades de una muerte prematura.
Concretamente, este estudio se realizó con casi 70.000 adultos durante 8 años, encontrando que la ansiedad, falta de autoestima, depresión y disfunción social se relacionan directamente con una mayor probabilidad de morir por diversas causas (como corazón o cáncer). El hecho de pensar que el estrés y la ansiedad no son importantes o urgentes puede llevar a que se acumule y provoque sindromes como el conocido "Burn-Out".
Según la web "blog de farmacia", los dos aspectos básicos para considerar o no la consulta son el sueño y la alimentación.
Pero... ¿como reducir o prevenir la aparición del estrés y la ansiedad?
¿Qué actividades realizar para expulsar todo ese estrés que se acumula? Quizás apretar una pelota antiestrés 
pueda ayudarte, pero si continúas leyendo encontrarás otras alternativas que pueden ayudar a reducir tus niveles de estrés.
Si tienes algún método o comentario que no se mencione en la entrada, compartelo con el resto de los usuarios.

Según la web, realizar yoga, escuchar música o hablar con los amigos puede ayudarte en gran medida a prevenir y reducir el estrés. Además, realizar ejercicio físico de forma regular, practicar técnicas de respiración, realizar actividades de ocio de forma regular, realizar dietas sanas o un cambio del estilo de vida también te pueden ayudar en esta labor. Las terapias también son perfectas para complementar estas recomendaciones. Concretamente la reflexoterapia, terapias alternativas como la musicoterapia y las terapias psicológicas. 
En otras webs como vitonica, te proponen otras estrategias concretas distintas para reducirlo: Realizar meditación (que se demuestra en un estudio tailandés al que hacen referencia en la web), la música, dormir al menos 8 horas diarias (la siesta también puede ayudar a reducir el estrés), tomar té negro; salir, "airearse" y reirse con amigos; los masajes, o mascar chicle son otros de los sencillos trucos antiestrés que se  proponen.
Además, controlar la alimentación también puede ayudar a reducir el estrés: Alimentos como los frutos secos (ricos en magnesio), los alimentos integrales (que llevan una gran cantidad de triptófano) chocolate, y las frutas y verduras (ricas en vitaminas), son una buena opción para una dieta que intente mantener a raya el estrés. 
La medicación, aunque usada en muchos casos, no siempre es recomendable, ya que puede tener efectos nocivos, sobre todo por uso excesivo. Las técnicas naturales no tienen ningún riesgo para nuestro cuerpo y son más beneficiosas, aunque normalmente a más largo plazo que los medicamentos. Aún así es recomendable consultarlo con un médico o un especialista.

Pero ojo, por sí solo los alimentos no te ayudan a reducir el estrés, si no va unido a otros hábitos de "vida antiestrés" como los que he mencionado arriba. Cada persona necesita un "tratamiento" específico: No a todas las personas les resulta suficiente con escuchar música y comer frutos secos por ejemplo. Dependiendo del caso, puede resultarte más beneficioso realizar meditación, o hacer deporte por ejemplo. Si bien es cierto que todo lo que os he colocado puede ayudarte a prevenir y prevenir el estrés, lo ideal es que realices un estilo de vida sana basándote en todo lo que te he colocado arriba y experimentes: Experimentes formas de reducir el nivel "mental" de estrés, experimentes formas de expulsar el estrés de forma corporal (pelotas antiestres, Puching ball, instrumentos musicales como el tambor o el djembé, etc).
Cuanto antes se comience a tratar la ansiedad y el estrés, más fácil sera reducirla y/o erradicarla.

Y... ¿Qué puede hacer la musicoterapia para reducir el estrés y la ansiedad?
En general, creo que la musicoterapia es una herramienta perfecta para expresar y comunicar todo lo que tenemos en nuestro alrededor, proporcionando un tiempo y un espacio para lo que necesitemos (ser agresivos, reir, llorar, etc), siempre de una forma más o menos guiada por un terapeuta, cuya principal función es acompañarte en tu proceso. 
Dependiendo de la persona o grupo de personas, los objetivos podrían variar, pero en general puede resultar muy beneficiosa para: desarrollar técnicas de respiración (que son muy necesarias en la mayoría de los casos), improvisar con instrumentos, la voz y el cuerpo (tanto como ocio como de forma terapéutica para descargar el estrés de forma física y producir serotonina a nivel cerebral); realizar relajaciones por ejemplo en forma de inducciones o baños de sonido, etc. El hecho de realizar relajaciones, ayuda a que tu cuerpo y mente se acostumbren a vivir y revivir sensaciones de tranquilidad y relajación. Como estas sensaciones resultan placenteras, tu mente puede tender a repetirlas si las asocias con un movimiento por ejemplo: Acumular momentos de relajación asociadas a un movimiento corporal puede ayudarte a relajarte cuando más lo necesites. Cuanto más se practiquen estas técnicas, más fácil será lograr controlarlas para los momentos que lo necesites. 

Desgraciadamente actualmente no hay tantas investigaciones como deberían al respecto. Sobre todo en el tema de la prevención del estrés y la ansiedad. Tampoco abundan los especialistas en nuestro país. En algunas ocasiones, directamente se apuesta por los psicofármacos ya que su efecto es más rápido y aparentemente económico, pero por otro lado pueden resultar dañinos. Creo que seguir estos consejos compartidos arriba, u otros que te resulten útil, puede ayudarte a prevenirlo y reducirlo. Las terapias también están a tu disposición para ayudarte de una forma natural. ¿Conoces otras formas de reducir o prevenir el estrés y la ansiedad? Compártelas con el resto de usuarios comentando en esta entrada, ya que es un problema que a todos nos puede afectar y necesitamos saber afrontarlo.

Fuente1
Fuente2
Fuente3
Fuente4

No hay comentarios:

Publicar un comentario