sábado, 19 de enero de 2013

Sincronismo musical

¿Es posible que cuando dos músicos esten tocando distintas voces de una obra sus cerebros estén "coordinados"? Según el estudio del que os hablo en la noticia esto sí es posible.

¿Tocas un instrumento en alguna agrupación musical? Pues por un momento en una actuación o ensayo cierra los ojos, y siente la música que surge de la agrupación, e intenta dejar que tu mente fluya. Déjate llevar por el placer que da sentirte parte de una obra musical común, y de una conexión completa con el resto de instrumentistas. Siente cada instrumento y cada persona, como si se unieran en uno solo para formar esos sonidos conjuntos.
¿Es posible que el cerebro de los músicos se unan al tocar una misma pieza?
¿Que es lo que ocurre en nuestro cuerpo y mente cuando tocamos juntos?

El mundo de la música es cada vez más observado e investigado. ¿Qué tendrá la música que es capaz de unir incluso de forma cerebral a las personas? Según una investigación realizada en Berlín y publicada por la revista "Frontiers in Neuroscience", los músicos que actúan a dúo son capaces de sincronizar sus cerebros, aunque estén tocando voces diferentes. Este estudio en concreto se hizo con guitarristas, donde descubrieron lo siguiente:

"La actividad cerebral de cada músico experimentaba oscilaciones que se coordinaban, incluso cuando tocaban diferentes notas del mismo dueto. Esa sincronización --conocida como 'fase de coherencia'-- sugiere la existencia de una base neural directa que permite la sincronización interpersonal y musical".
El estudio se hizo con 16 dúos de guitarristas que tocaban la Sonata en Sol Mayor de Scheidler un total de 60 veces. Midieron la actividad cerebral de cada músico mediante electrodos, y se dieron cuenta de que había sincronía en el dueto.
De hecho, en otra investigación anterior, ya descubrieron que cuando interactuamos con otra persona imitando sus movimientos (o realizando música), emerge "una red intercerebral de sincronización en la gama de unas ondas cerebrales (...) llamadas ondas "mu"". Esta investigación da pie a otras para averiguar en qué actividades más los cerebros de dos personas son capaces de sincronizar, y bajo qué circunstancias. Se postula que cuando dos personas están hablando, en ocasiones esta sincronía también se da. ¿Será igual de fuerte la sincronía que con músicos? ¿Funcionará también esta sincronía cuando se toca en grupos de personas más grandes como orquestas o bandas?Para más información de la noticia haz click aquí.

¿Tienes la oportunidad de tocar una pieza instrumental con otra persona y compartir sonidos? Al igual que comenté en mi entrada "Beethoven a mil voces" en una obra musical realizada por un conjunto de instrumentistas (os recuerdo que la voz también es un instrumento), a veces parece que el público es capaz de adivinar esa sincronía entre los músicos, e incluso crear una nueva sincronía con ellos. Escuchar, sentir, oir y vivir la música en grupo (tanto dentro como fuera) es un gran placer y una fuente de sincronía cerebral. Mi consejo es que si podéis hagais música en grupo, y comprobeis por vosotros mismos si este "sincronismo" se produce. Quizás necesitéis algo de tiempo para "sincronizar" con las otras personas, pero seguro que lo conseguís en mayor o menor medida, y vuestro cuerpo y mente os lo agradecerá ;) ¡Pasad una buena semana!

Fuente1
Fuente2
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario