domingo, 6 de enero de 2013

Delfinoterapia

Hoy os traigo esta entrada sobre los delfines y su uso terapéutico (sobre todo por los sonidos que realizan)¿Qué es la delfinoterapia? ¿Para quién se utiliza? ¿Por qué es tan recomendada y efectiva esta terapia para las personas?

La delfinoterapia o terapia con delfines es una terapia alternativa de la rama de la "zooterapia", que nace en Escocia de la mano de Horace Dobbs desde la "Internacional Dolphin Watch" y de David Nathanson (Florida). Estas dos personas comenzaron utilizando a los delfines en el tratamiento de personas con autismo, depresión y Síndrome de Down. L "Fundación Delfin Mediterraneo" fue pionera en nuestro país para el trabajo terapéutico con estos animales. Actualmente, este tipo de experiencias continúan siendo realizadas en lugares como el delfinario de Tenerife, que según una de las fuentes que os pongo a final del post es el único centro de este tipo que existe actualmente en Europa, y además es gratuito. Al final del post os he añadido un vídeo de este delfinario que me ha parecido muy relevante compartirlo porque refleja cómo puede convertirse en un medio terapéutico la relación con un delfín.

¿Puede un delfín convertirse en un medio para mejorar o mantener la calidad de vida
de las personas? ¿Es efectivo utilizarlo como complementación a otras terapias por el
grado nivel de motivación que supone trabajar con estos animales? Apuesto a que sí.

Aunque también se está comenzando a investigar estos tratamientos con mujeres embarazadas y recién nacidos, actualmente los tratamientos con delfinoterapia van dirigidos sobre todo a personas de una amplia variedad de dificultades físicas, psicológicas o intelectuales.  Se realiza de forma individual o en grupos reducidos (recomendable hasta 4 personas). En la piscina, terapeutas y entrenadores trabajan de forma conjunta con el/los paciente/s utilizando al delfín como estímulo y recompensa para desarrollar objetivos terapéuticos. Esta terapia, puede servir de complementación a otras terapias, ya que la alta motivación que produce esta actividad favorece la posibilidad de utilizar paralelamente cualquier tipo de terapia. ¿Os imaginais mientras que estamos haciendo "delfinoterapia" poder hacer a la vez musicoterapia y realizar música con los delfines? Pues de hecho, una de las ramas de la terapia con delfines es la "delfinoterapia vibracional" que consiste en un baño de armónicos con los delfines utilizando instrumentos como la voz, los cuencos tibetanos o el didjeridoo. Estos baños de sonido con delfines tienen una duración de unos 15 minutos y carga al cuerpo de energía a la vez que potencia un estado de relajación y liberación de endorfinas.

"No existen los milagros, no es que los delfines curen , es que es una situación de terapia donde intervienen muchos especialistas y muchos factores diferentes" asegura Jose Luis Barbero, director del delfinario de Tenerife. Pero lo que sí es cierto, es que el trabajo con delfines puede ser extremadamente efectivo para trabajar de forma simultanea con otras terapias, o como terapia en sí. Para personas con autismo o parálisis cerebral por ejemplo, se realizan estas terapias utilizando las emisiones acústicas que realizan los delfines, para poder comenzar a trabajar con ellos y desarrollar sus capacidades de una forma apropiada, donde otros tratamientos y terapias no pueden llegar.

Una de las razones por las que es recomendable la delfinoterapia es por el medio acuático, que es perfecto para interactuar con sonidos y nos aporta ingravidez. Este elemento nos aporta libertad de movimientos, temperatura cálida (o no), diferentes fuerzas, resistencias... Además los sonidos que ahí se pueden producir tienen un tiempo y ritmo particular, además de unos sonidos específicos y especiales que varían de los que se pueden conseguir en el medio terrestre. Los profesionales más psicoanalistas dirían además que el uso en terapia de este medio se asemeja al movimiento cadencioso del feto en el líquido amniótico, teniendo un importante poder regresivo para el trabajo con sonidos.

Los sonidos que realizan utilizando sacos aéreos-nasales que les permiten realizar tres categorías de sonido: Ráfagas de impulsos sonoros,  Clics (que se utilizan para la ecolocalización) y silbidos de frecuencia modulada. En este corto video se puede escuchar algunos ejemplos de las posibilidades sonoras de las que dispone este animal. Tanto los sonidos audibles como los infrasonidos que no son percibidos directamente por nuestro oído, son recibidas por nuestra piel, llegando y estimulando al cerebro.

Los beneficios que puede aportar esta terapia son muy variados, entre los que destaco: Desarrollo psicomotor, desarrollo de habilidades sociales, potencia la relajación y reducción de estrés, desarrolla los periodos de atención sostenida, etc.
Además genera algunas sustancias como endorfinas o dopamina que "riegan" el cerebro ayudando, por ejemplo, a "despertar" determinadas zonas del cerebro adormecidas. Midiendo las ondas cerebrales se ha descubierto que la "delfinoterapia" ayuda a la armonización entre ambos hemisferios cerebrales.
Otros investigadores han realizado análisis de sangre antes y después de nadar con delfines, descubriendo cambios en las encimas y las hormonas. Quizás esto sea debido a las resonancias que producen los sonidos de los delfines en nuestro cuerpo. De hecho, existen hipótesis de que nadar con un delfín refuerza el sistema inmune de la persona, al ciclo de producción-recaptación de neurotransmisores, y afecta a todo el sistema hormonal. Probablemente esto sea debido a los sonidos que emiten los delfines. De todas formas, para mí, el beneficio más importante que aporta la delfinoterapia y que ayuda más en la felicidad del paciente y en su mejora es la motivación: Motivación por realizar pequeños esfuerzos (como podéis contemplar en el vídeo), motivación por comunicar con el nuevo ser que aparece ante nosotros, motivación por estar trabajando en un medio con unas características muy especiales (el agua), etc.

A continuación os dejo con dos vídeos que he creído son importantes para compartir: El primero de todos es un video del delfinario de Tenerife, donde se muestran algunos ejemplos prácticos de cómo la "delfinoterapia" puede ayudar a las personas. El segundo es un documental bastante completo sobre esta terapia. ¡Disfrutadlos!


¿Os gustaría participar en una experiencia así? ¿Os imagináis las grandes posibilidades terapéuticas que puede tener el uso de los delfines como medio? ¿Creéis que estos animales pueden ayudar a mejorar o mantener la calidad de vida de las personas?

Fuente1
Fuente2
Fuente3
Fuente 4
Fuente 5
Fuente 6: Benenzon, R. O. (2011). Musicoterapia de la teoría a la práctica, nueva edición ampliada. Buenos Aires: Paidós. (Páginas 83-88)
Imagen

1 comentario: