lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz aguilando

Hoy os muestro una de las tradiciones típicas de algunos puntos de España en navidad. Concretamente los "aguilandos". Por ello, os regalo al final del post "El aguilando palmesano"

ACTUALIZADO 20/01/2013
"Aguilando" es el nombre que reciben los villancicos populares de la Región de Murcia y Andalucía (y no estoy seguro si de más lugares de España) que se cantan en navidad. En el campo de Cartagena, éstos aguilandos comenzaron sirviendo para que las cuadrillas pidieran limosna por las ánimas de los difuntos entre la madrugada del 25 de diciembre y el 28 de diciembre. Aunque comenzaron de esta forma, poco a poco estos villancicos se convirtieron en toda una tradición para que niños, jóvenes y adultos se juntaran a cantar en estas fechas de casa en casa, compartiendo música, comida y bebida entre todos los vecinos y amigos de diversos puntos de la geografía española. Estas tradiciones se siguen celebrando aún hoy en día en lugares como La Palma, un pueblo del campo de Cartagena que en nochebuena salen a felicitar la navidad a todos sus paisanos con guitarras, laudes, botellas de anis, etc. Cualquier excusa es buena para compartir momentos de felicidad, música y bienestar con la gente.

Cada lugar tenía su aguilando propio, que era conocido por todos los habitantes de la zona. Sería muy importante conservarlos, ya que forman una parte importante del folklore típico de cada región. Personas como Juan Felipe Cervantes López están rescatando esta parte tan importante de la cultura de nuestro país. Si queréis más información os recomiendo la lectura de su libro "Aguilandos del Campo de Cartagena", un extenso trabajo de investigación sobre los aguilandos cartageneros. Además, trae un Cd con varios aguilandos de distintos lugares de la comarca de Cartagena como el que os muestro a continuación: El aguilando palmesano




¿Qué mejor forma de celebrar la navidad que hacerlo con las tradiciones que 
comenzaron hace muchísimos años y que hoy en día aún perduran?
¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Imagen
Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario