jueves, 1 de noviembre de 2012

Tradiciones en el día de todos los santos

Hoy es el día de todos los santos. Noche de miedo para algunos, y noche de tradiciones para otros. Pero... ¿Cuáles eran las verdaderas tradiciones en España en esta noche? ¿Era una noche para pasar miedo? Hoy os lo muestro

Además de ser un día en el que se entregan flores a nuestros seres queridos que murieron, desde hace muchísimos años, nuestros padres y abuelos celebraban el día de todos los santos de una forma un tanto distinta: Se juntaba toda la familia alrededor de un círculo (podía ser alrededor de una hoguera o en cualquier casa formando un círculo en el suelo o con sillas), y los más mayores contaban historias de miedo mientras los más pequeños estaban abrazados a sus padres escuchando las historias y comiendo tostones (palomitas dulces de olla). ¿Qué tenía de especial esta tradición? Pues que unía enormemente las familias, y ayudaba a afrontar las pequeñas cosas que iban pasando por la cabeza todos los años en el día de todos los santos. Estos cuentos, por muy raro que lo parezca, ayudaban al niño a crecer, a darse cuenta de que el miedo existe, y que siempre podía encontrar el apoyo de sus seres queridos ante cualquier miedo que puedan tener.
Para algunos era un día en el que todos los muertos volvían a la vida. Día ideal para tratar el tema de la muerte en familia, sentirse bien en grupo o para sentirse apoyado y acompañado en este misterio.
Sobre todo, el día de todos los santos, era día de compartir: Un relato, un fuego, una comida, unos sentimientos, unas ideas... Y era un día de reír, ya que los cuentos de miedo solían acabar con sustos de los más pequeños y risas de todos.

Hoy es un día de tradiciones. Tradiciones que con el paso del tiempo cada vez se
van perdiendo, pero que son y han sido muy importantes (aunque no lo parezca)
para el desarrollo de la sociedad. ¡Feliz día de todos los santos!

¿Pero qué está pasando con esta tradición? Pues que aparentemente se está perdiendo e "inglesando", ya que ahora el día de todos los santos se ha convertido en un día en el que los más pequeños salen a la calle a buscar caramelos disfrazados, y los más adultos se disfrazan con una excusa perfecta para salir de fiesta.
¿Pero qué hay detrás de estos disfraces y estos rituales ingleses? Por un lado, creo que comparte muchas similitudes con las tradiciones que se hacían aquí, ya que también sirve para superar el miedo: Te puedes encontrar con disfraces verdaderamente terroríficos, y cuando llamas a una puerta en busca de caramelos puedes encontrar casi de todo (que no te abran, que te asusten...) pero en el fondo también es un momento único para compartir miedos, tradiciones y sentimientos.

En los tiempos tan rápidos en los que vivimos, hay tradiciones que han sido y son muy importantes para nuestro desarrollo y que se van perdiendo poco a poco. Y otras tradiciones que van apareciendo  en compañía de los medios de comunicación y de la sociedad en general. Yo creo que tampoco hay que elegir entre celebrar el día de todos los santos de una forma o celebrarla de otra... lo importante es que sea un día, en el que la familia, amigos y conocidos se unan para hablar, contar, asustar, reír y compartir dulces. Lo importante es que sea un día de tradiciones, diferente, único y especial. Y si nos llevamos algún susto, posiblemente nos hará mejorar y crecer; a la vez que nos puede ayudar a afrontar nuestros miedos más ocultos. Aún así, me apena que tradiciones tan mágicas como las que se celebraban en este día se pierdan. ¿Os animáis a mantener viva esta tradición con vuestra familia? Os puedo asegurar de que no os arrepentiréis.

PD. En los siguientes enlaces podéis encontrar un ejemplo de historia tradicional (pero modificada) y cuento algo más actual que se puede utilizar para contarle a vuestros hijos en la noche de todos los santos. 
¡Pasad un feliz día!

2 comentarios: