lunes, 5 de noviembre de 2012

Remedio musical contra los ronquidos y la apnea del sueño

Hoy os comparto esta gran noticia para todos los que sufren apnea del sueño o que roncan por las noches: Un remedio casero y musical para reducir los efectos de ambos problemas: Tocar el didgeridoo.

Cuando estamos despiertos, los músculos de la nariz, boca y garganta mantienen abiertas las vías respiratorias (por lo que respiramos libremente), pero cuando dormimos, todos estos músculos se relajan, por lo que a veces, las vías respiratorias se pueden cerrar, impidiendo que el aire entre o salga fácilmente. Si esto ocurre e intentamos respirar, el tejido de la boca, nariz y garganta puede vibrar, provocando el ronquido.
A veces, las vías respiratorias de detrás de la lengua se colapsan, por lo que impiden respirar (esto es lo que se conoce por apnea), de forma temporal (10 segundos más o menos) hasta que el cerebro detecta que el oxígeno ha bajado y hace que nos despertemos. Después de esto, nos volvemos a dormir. A veces, estas apneas se convierten en un ciclo continuo, que puede hacer que nos despertemos y durmamos continuamente. Incluso puede ser que no nos acordemos de que nos hemos despertado varias veces a lo largo de la noche.

En el vídeo viene todo explicado, pero lo mejor es que el didgeridoo permite mejorar la respiración y eliminar la apnea del sueño, simplemente tocando este instrumento.
Para quien no lo sepa, el didgeridoo es un instrumento de viento (normalmente de madera), que se cree que era usado por los alborígenes de Australia, y que es tocado desde hace unos 40.000 años. La madera del didgeridoo puede ser de distinto tipo (bambú, palmera, Gadaya...). Este instrumento tiene diferentes usos en el mundo musical: Es un instrumento muy bueno para realizar baños de sonido, pero también para hacer ritmos de "beat box", o acompañar canciones. Sin embargo, también ha sido utilizado en diferentes ceremonias o simplemente como divertimento. Cada Didgeridoo está afinado en una sola nota, aunque el que lo hace sonar, puede realizar una buena cantidad de sonidos diferentes tocando este instrumento.



El didgeridoo es un instrumento que tiene muchas propiedades muy positivas para el ser humano y que se están investigando desde hace poco. Es un instrumento que se cree que es capaz de sanar diversos males, sobre todo respiratorios, pero además, es un instrumento que ha sido utilizado desde hace miles de años, y ha seguido perdurando y utilizándose en diversas situaciones. En diversos puntos de España (y fuera de ella), se realizan cursos y talleres para aprender a tocar este instrumento que aporta muchos beneficios tanto a la persona que lo toca como a las personas que reciben los sonidos. Es muy recomendable para todas las personas, aunque no sepan nada de música.
Eso sí, NO es recomendable que las personas embarazadas reciban los sonidos del Didgeridoo, ya que puede resultar peligroso para el embrión, debido a la potencia que puede alcanzar el sonido.
Beneficia el sistema nervioso, el cerebro, ordena y activa nuestros puntos energéticos, nos ayuda a respirar mejor, a descansar mejor, a tener conciencia de nuestra respiración, a relajarnos e incluso a sanar ciertos dolores... Con todas estas propiedades parece que es una buena idea aprender a tocarlo ¿Os animáis a tocar este instrumento y a dedicar un ratico cada día a evolucionar con él? Estoy seguro de que no os arrepentiréis. 

Gracias a María por mandarme la noticia. Un abrazo desde aquí ;)
Fuenteapnea

No hay comentarios:

Publicar un comentario