viernes, 26 de octubre de 2012

Musicoterapia durante el parto

Numerosas fuentes han mostrado muy recomendable la musicoterapia durante el embarazo, pero... ¿Sería posible realizarla en el momento del parto? Hoy os traigo un vídeo y una reflexión sobre si podría ser recomendable o no utilizar la música y la musicoterapia durante el parto.

Aunque de momento no he encontrado ninguna fuente en la que se haya probado realizar musicoterapia con un musicoterapeuta durante el momento del parto, en el vídeo que os traigo de TVE, podemos ver cómo se ha comenzado a poner música grabada durante el parto para estimular y/o relajar a la embarazada y "humanizar el parto" (transmite tranquilidad al recién nacido y hace que la madre se pueda sentir acompañada durante el momento de dar a luz).
En el hospital Santa Sofía (San Sebastián de Los Reyes, Madrid), la embarazada puede elegir entre poner la música que quiera, la radio o una selección que se renovará cada 6 meses.
Aunque esta iniciativa me parece muy buena, recuerdo que lo que se realiza en el hospital no es musicoterapia (sino utilizar la música como sostén), y no estoy seguro de su efectividad para la totalidad de los pacientes. Al igual que no a todas las personas nos gusta el mismo tipo de música, no estoy seguro de que una misma música sirva para "humanizar el parto" a todas las embarazadas. Aún así, con la elección de la música por parte de cada embarazada, este problema podría estar resuelto aparentemente.



Me pregunto si en el 100% de los casos, este "poner música durante el parto" es beneficioso para ambos, porque quizás, en determinado momento, como la música NO se ajusta al estado del bebé ni de la madre, puede crear más estrés, ansiedad e incluso impotencia... supongo que futuras investigaciones me sacarán de la duda.  Lo que creo que sí sería beneficioso es utilizar a un musicoterapeuta que acompañe a cada futura madre durante el parto, ya que se puede adaptar a lo que está viendo, oyendo y sintiendo en ese momento, y servir de verdadero acompañamiento, sostén y ayuda en el momento, para lograr que el parto sea mucho menos estresante y más llevadero tanto para la madre como para el recién nacido. ¿Y vosotros? ¿Qué pensáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario