domingo, 28 de octubre de 2012

La magia de un abrazo

Hoy os hago reflexionar sobre la importancia que tienen los abrazos en la vida cotidiana. Porque todos necesitamos un abrazo en más de una ocasión y son muy importantes para nuestro desarrollo emocional, intrapersonal y vital. Además, os muestro algunas diferentes "formas de abrazo", y un vídeo que me ha parecido importante compartir en esta entrada.

Últimamente parece que estamos viviendo en unos tiempos cada vez más rápidos, en los que estamos demasiado ocupados como para tomarnos tiempo para vivir, sentir y abrazar a la gente que nos rodea. A veces parece que nos asusta mostrar cariño a la gente que nos rodea. Sobre todo los hombres, que en muchas ocasiones creemos que vamos a dejar de ser hombres si caemos en la tentación de dar un abrazo... pero todo el mundo en alguna ocasión hemos necesitado uno. ¿Qué tendrá el abrazo de especial?

Según la RAE, abrazar es "estrechar entre los brazos en señal de cariño". Y es que un abrazo nos hace sentirnos queridos y mostrar nuestro afecto a la persona que abrazamos. Pero un abrazo no solo sirve para transmitir cariño. Un abrazo puede ayudar a la persona que lo recibe a sentirse unido, acompañado, aliviado, reconfortado... 

Un abrazo diario mejora el sistema inmunológico, eleva nuestra estima, nos une a la otra persona. Con cada abrazo, el cerebro genera oxitocina, serotonina y dopamina, por lo que es fácil de entender por qué nos sentimos tan bien y "plenos" en el momento del abrazo. Además, alivian el dolor cuando perdemos a un ser querido, nos calma la ansiedad, la depresión algunos dolores... 
¿Hoy has compartido abrazo con alguien? Quizás así logres ser un poco más feliz,
 aportando un abrazo sincero, que exprese lo que sientes que la otra persona necesita,
o simplemente para mostrarle tu disponibilidad o tus sentimientos. 
¿Cuántos abrazos has dado y/o recibido hoy para ser un poco más feliz? 
Pero claro, cualquier abrazo no sirve. Tiene que ser un abrazo con entrega, sincero, cariñoso... Al abrazar, estamos afirmando la capacidad de descubrir esa alegría y ternura que hay en nosotros; esa riqueza interior que nos nutre. Y no sólo existe un tipo de abrazo, sino que, con creatividad se pueden "crear" abrazos que transmiten diferentes mensajes y que pueden ayudar a sentirnos mejor. A continuación os presento algunos de los diferentes tipos de abrazo que podéis dar y recibir, aunque la creatividad y la intuición a veces son la mejor opción para elegir uno o "improvisar" otro.

En el "abrazo de oso", por lo general, una de las dos personas es más alta, pero tampoco es imprescindible para aportar la cualidad emocional de este abrazo. El "abrazante" más alto, permanece erguido o curvado levemente sobre el más bajo, envolviendo firmemente con los brazos los hombros del otro. El más bajo, bien estirado, apoya la cabeza en el hombro o el pecho del más alto mientras rodea con los brazos (con firmeza) cualquier zona entre el pecho y la cintura que logre alcanzar. Los cuerpos se tocan en un apretón fuerte y poderoso que puede durar más de 10 segundos, aunque a veces puede llegar a ser sofocante. Los abrazos de oso, se dan entre padres e hijos; abuelos y nietos. Entre amigos y entre esposos. Este abrazo transmite calidez, seguridad y mensajes como: Te apoyo; cuenta conmigo; comparto tu dolor o alegría. Cuando se da en la pareja, se transmite una infinita ternura. ¿Qué podrías decir tú con este abrazo?

En el "de mejillas", este abrazo demuestra ternura y bondad y tiene una cualidad espiritual. Se puede dar sentado, de pié o hasta con una persona sentada y otra de pié, pues no se requiere contacto físico total. Si las dos personas están sentadas, deben ponerse cara a cara y presionar la mejilla contra el otro. Una mano puede estar en la espalda de la otra persona, mientras la segunda mano puede estar apoyando a la nuca para contrarrestar la presión de la mejilla. Lo ideal es que además se combine con una respiración lenta y profunda. Este abrazo se da entre amigos íntimos, entre la pareja o con un ser querido. Es ideal para una ocasión feliz ya que transmite sentimientos de bondad, saludar, compartir alegrías en alguna ocasión feliz, o también acompañar en algún momento duro..

El llamado "abrazo sándwich", formado por tres personas, dos de ellas se colocan frente a frente y el tercero, en medio de los dos. El del centro rodea con los brazos la cintura del abrazante de en frente, y los otros dos pueden abrazarse por los hombros o la cintura. Las cabezas de los tres pueden estar reunidas. Este abrazo proporciona sensación de seguridad, solidaridad y apoyo. Al miembro del medio, proporciona una sensación de seguridad muy beneficiosa, sobre todo si necesita apoyo adicional. Es ideal para compartir en familia (padres e hijo), entre tres buenos amigos o bien, cuando una pareja desea consolar a otra persona.

En el abrazo "con forma de A", las personas deben estar de pié, frente a frente y colocar los brazos alrededor de los hombros. El costado de las cabezas queda apoyado en la del otro y el cuerpo está inclinado hacia delante sin que haya contacto debajo de los hombros. Es un abrazo clásico y muy apropiado para las relaciones recientes o cuando se requiere cierto grado de formalidad. Por lo general, se da entre familiares que tiene muchos años de no verse.

El "abrazo impetuoso", es por lo general breve y se caracteriza, porque el que abraza corre y echa los brazos al cuerpo del otro. El que es abrazado debe estar alerta para responder al apretón y recibir el máximo beneficio de este abrazo. Otra manera de dar este abrazo, es cuando los dos corren el uno hacia el otro y se estrechan con pasión (cuidado con los choques que pueden provocar sensaciones no tan agradables). Este abrazo se da cuando se dispone de poco tiempo, y se recomienda incluir abrazos más suaves y duraderos para no hacerlos tensos. Se utiliza en un momento en que queremos desearle suerte a alguien, para expresar cariño, pero de una manera apurada.

El "abrazo grupal", les viene bien a los amigos muy íntimos que comparten una actividad o proyecto con interés en común. El grupo se coloca en círculo y los brazos rodean hombros y cinturas. Una de las variantes de este abrazo es cerrar el círculo avanzando hacia el centro, se amontonan durante varios segundos y luego retroceden con un apretón de despedida, un grito de alegría o un suspiro. Este abrazo proporciona calidad de apoyo, seguridad y afecto, además de un sentimiento de unidad y solidaridad. Es ideal entre compañeros de clase, de oficina o de un equipo.

En el "abrazo por la espalda", el que abraza se aproxima al otro lado desde atrás, rodea su cintura con los brazos y lo estrecha con suavidad. Este abrazo suele ser breve y juguetón y la sensación de fondo es de felicidad y apoyo. Suele ser perfecto para agradecer por ejemplo, a esa madre o padre que está haciendo la comida, haciendo tareas domésticas... Este tipo de abrazo se da entre la pareja, compañeros de trabajo, amigos, a los padres y madres...

El "abrazo de costado", que se suele realizar mientras dos personas caminan juntas. Pueden estar tomadas por la cintura o por los hombros, suministrando un apretón. Se caracteriza también por ser un abrazo alegre y juguetón. Es apropiado cuando caminamos, paseamos o esperamos en cualquier cola (o fila). Este abrazo es común entre la pareja, entre miembros de la misma familia y también cuando los buenos amigos desean hablar.

En el "de corazón", se considera que es la forma más elevada del abrazo. Se inicia un contacto visual directo mientras la otra persona está de pié, frente a frente. Los brazos deben rodear hombros y espalda y las cabezas se juntan y se establece un contacto físico. El abrazo es firme pero suave. Además, los dos deben concentrase en la respiración, para respirar juntos lentamente y ser capaces de concentrarse en esa ternura que va fluyendo de un corazón a otro. Éste es un abrazo sublime, largo, afectuoso, abierto y genuino. Puede expresar amor puro e incondicional. Se da entre viejos amigos o amigas, también entre aquellos más recientes que los unen diferentes emociones y experiencias compartidas y, por supuesto, entre una pareja.

En el "abrazo Zen", se puede emplear cualquier tipo de abrazo, aunque el de corazón y mejilla son los más recomendables. Una de las formas de practicar este abrazo es que la pareja se siente frente a frente y apoyen los pies con pies y manos con manos. No importa si se abren o cierran los ojos, pero la respiración debe ser profunda y con ritmo. La pareja debe estar concentrada sólo en el momento presente y dejar que los pensamientos desaparezcan. Es preciso tomar conciencia de lo que se está compartiendo, del contacto físico y de la energía que se está entregando mutuamente. Cuanto más profunda sea una relajación, mejor será la experiencia del abrazo. Éste es un abrazo que demanda mucha concentración.

El "abrazo a la medida", es muy efectivo porque nos hace sentir bien. Aquí entra el factor ambiente, situación, compañía y las necesidades personales del abrazo: afecto, efecto, fuerza, apoyo, reafirmación de un lazo amistoso, o cualquier sensación agradable que pueda proporcionar el abrazo. Este abrazo puede incluir algún juguete, algún animal... y en él entra en juego tu creatividad para dar un verdadero abrazo "a medida".

En el vídeo que os dejo a continuación creo que podemos ver un ejemplo de cómo cambiaría la sociedad a veces con un sencillo abrazo, dado con cariño y apoyo. A veces cuando alguien está cabreado o frustrado, quizás lo que necesite sea simplemente esto.

Tras ver las características de los abrazos y los diversos tipos que hay, sólo me queda animaos a probarlos e inventar otros nuevos. Que en estos tiempos que corren no viene nada mal tomar un tiempo para mostrar a los demás que los queremos. Además, en diferentes momentos de la vida, todos hemos necesitado un abrazo para sentirnos mejor. Y si los damos y recibimos diariamente estoy seguro de que todos seríamos mucho más felices. Aunque el abrazo dure 3 segundos, serán 3 segundos que le estoy dedicando y regalando a la otra persona, mostrando que estoy ahí y que puede contar conmigo (además de los sentimientos que hay detrás). 
¿Os animáis a probar los diferentes abrazos para descubrir cuál es el que necesitas en cada momento? Y si alguna vez necesitáis algún abrazo... seguro que tenéis a alguien muy cerca que os lo puede dar y que no os va a rechazar... solo tenéis que pedírselo.

Fuente1
Fuente2
Fuente3
Fuente4
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario