sábado, 29 de septiembre de 2012

La LOMCE y su obsesión por evaluar

Hoy os presento algunos aspectos que me han resultado importantes a destacar sobre la nueva reforma educativa cuyo anteproyecto está aprobado: La LOMCE. Sobre todo destaco la aparente gran obsesión que tiene la LOMCE por la evaluación.

El día 21 de septiembre, se presentó la nueva reforma educativa cuyo anteproyecto YA está aprobado por el ministerio: La LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de Educación). Esta ley, nos trae varias novedades con respecto a la anterior (LOE). Una de las cosas que me ha llamado la atención es que aparentemente (y por mucho que lo niegue la propia ley), se ha realizado a espaldas de las comunidades autónomas, grupos políticos y sociales y la comunidad educativa.  Entre las novedades destaco:

- A partir de esta reforma, ya no habrá 4 años de ESO tal y como la conocemos, sino 3: siendo 4º de la ESO en realidad otro año de especialidad (similar a 1º y 2º de bachiller), por lo que a pesar del nombre que reciban los cursos (4 eso y 2 bachiller), en realidad podríamos hablar de 3 años de ESO y 3 de bachiller. 

En tiempos de crisis ¿es lógico aumentar el gasto público en muchas más pruebas de evaluación 
para medir si se han conseguido o no los objetivos propuestos por la administración?
 ¿O quizás deberían de haber planteado la reforma de otra manera?
¿Mejorará verdaderamente la calidad de la enseñanza?


- "Los directores de los centros serán elegidos por la comunidad educativa y por la administración educativa" (artículo 133, LOMCE). Aunque en el artículo da la impresión de que verdaderamente serán elegidos por la administración educativa.
- Bachilleratos: Ahora hay 5 tipos, excluyendo el musical: arte, ciencias e ingeniería  ciencias de la salud, humanidades y ciencias sociales (artículo 34).
- Conservatorios: Título superior es equivalente a una enseñanza universitaria de Grado, aunque NO se le va a llamar grado como tal (apartado 3 artículo 54). Las enseñanzas profesionales de música y danza, hacen obtener el título de Bachiller siempre que se aprueben unas asignaturas "extras" que aún están por aclarar.
- Los PCPI,s (programas de cualificación profesional inicial) se convierten en ciclos de FP básico, que no dan acceso a conseguir título de la ESO.
- Nuevas (y en mi opinión demasiadas) pruebas de evaluación (3º de primaria, 6º de primaria, 3º de la ESO, 4º de la ESO y 2º de bachiller). ¿Podría esto crear segregación y exclusión? En la propia reforma se reconoce que ésto se realiza para mejorar los resultados de la prueba PISA (entre otras razones)

Comparto con vosotros parte de una reflexión sobre la evaluación que hace Fernando Trujillo en esta web, ya que me ha parecido interesante a modo de reflexión:
De todos estos puntos no se desprende que no se deba realizar una evaluación. Más bien al contrario, el mensaje implícito en estos puntos es que la evaluación debe ser de calidad, transparente desde su diseño hasta su corrección tanto para el profesorado como para el alumnado y sus familias, equilibrada en los tiempos y no redundante (como la evaluación en tercero y cuarto de Secundaria) y destinada a la mejora y no a la obtención de un título. Una evaluación final para la obtención de un título no sólo generará más fracaso y abandono escolar sino que pervertirá la escolarización obligatoria reduciendo el curriculum escolar a la preparación para la prueba.
En resumen, el riesgo de aumentar las evaluaciones y de convertirlas en puertas de acceso a un título debe ser valorado; encontrar el equilibrio en el número y relevancia de estas pruebas será un signo de calidad. Por otro lado, el coste de externalizar las pruebas ha de ser cuantificado, especialmente en una época de ajustes económicos tan importantes y dolorosos como la que estamos viviendo.
Pero estas no son las únicas novedades que trae la LOMCE. Cambios de asignaturas, como la diversificación de conocimiento del medio en primaria por ciencias sociales y ciencias de la naturaleza, o la desaparición de la tecnología son algunos ejemplos de lo que nos tiene preparada esta ley. Tanto en los enlaces que tenéis abajo como en esta tabla comparativa de la LOMCE y la LOE tenéis ampliada toda la información, para los que estáis más interesados.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Creéis que con esta nueva reforma, y aumentando las evaluaciones externas a los centros se conseguirán mejores resultados? ¿Creéis que se cumplirán los pronósticos de sindicatos, doctores y otras personas que aseguran que hará aumentar aún más el abandono escolar, el autoritarismo por parte de los centros y exclusión y segregación en la escuela?

Fuente1 (LOMCE)

Fuente2 (Tendencias de la educación)

Fuente 3 (deestranjis.blogspot.com)

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