jueves, 19 de julio de 2012

¿Se puede vender la musicoterapia a los medios de comunicación? (2º parte)

No pensaba hacer segunda parte de esta entrada, pero la ocasión se lo merece.
Al final, logré que la sesión de musicoterapia prevista para hacerla en el plató en directo, se convirtiera en una entrevista en directo, con imágenes de fondo y en el que llevaré instrumentos para mostrarlos. Ésto, se realizará el próximo miércoles sobre las 11.00 en 7 Región de Murcia.

Pero sin embargo, me surgió otra entrevista-grabación: Lo que en un principio creía que iba a consistir en grabar un trozo de improvisación al principio de la sesión para introducir en otra entrevista, ha pasado a convertirse en una curioso video en donde se ven varios ejemplos de actividades y técnicas musicoterapéuticas. También se ven testimonios de cómo se encuentran al finalizar las sesiones.

¿Pero estas técnicas que aparecen en el video son en verdad parte de la musicoterapia? En el fondo, y como dije en mi anterior entrada, todo lo que aparezca en los medios de comunicación, deja de ser terapia porque ya no busca mejorar o mantener la calidad de vida de alguien, sino que busca el interés propio (publicidad). De hecho, en la entrevista original del vídeo que subiré, advierto antes de grabar nada, que todo lo que aparezca, no es musicoterapia, puesto que musicoterapia es algo cuyo único fin es mejorar la calidad de vida de la gente. Y aviso que lo que se ve en el vídeo son técnicas que se pueden utilizar en un momento determinado y con un grupo determinado. Lo que pasa es que esa parte en el vídeo final la han omitido.

La musicoterapia NO se puede "vender" a los medios de comunicación,
pero sí es posible que aparezcan en ellos diversas técnicas musicoterapéuticas,
siempre que beneficien de alguna forma a los pacientes (o usuarios) y se cuente con ellos.



Por tanto, puede resultar un poco hipócrita por mi parte, el haber participado en la grabación del vídeo (de hecho, me siento así), pero lo que ha ocurrido, y por lo que me he negado, es que la propia grabación del vídeo ha resultado entre comillas terapéutico: Planteé a mi grupo de usuarias con las que he estado trabajando durante las últimas 4 sesiones, el "problema" que suponía grabar una introducción para una entrevista, y entre todos tomamos la decisión de grupo de qué hacer y cómo, ya que ellas creían que podía venir bien para publicitar el taller y la musicoterapia, y yo también. En cuanto apareció esta mañana el problema de ampliar el reportaje a sugerencia de la televisión, nos reunimos en grupo, y como tal, el grupo decidió por unanimidad realizar una serie de actividades para que se vieran algunas técnicas que había utilizado en sesión.

Lo que en un principio parecía que NO iba a ser musicoterapia, resultó ser que sí que ha formado parte de la sesión: Trabajo en grupo, toma de iniciativas y decisiones, pensar en cómo uno se siente en cada momento, verbalizar experiencias no verbales... por lo que sí que se ha conseguido de forma indirecta, mejorar la experiencia de este grupo, tomar un acuerdo común y seguir una serie de pasos para lograr un objetivo común, que era estar orgullosos de la labor que habían y hemos realizado durante estas 4 sesiones.

Entonces, se me ha ocurrido realizar esta entrada, para compartir mi reflexión y rectificar un poco sobre lo que dije de que NO se podía vender la musicoterapia a los medios de comunicación.

Quizás sí que se pueda vender algo parecido, pero siempre que la publicidad o el "venderlo" no sea el único y objetivo principal de la sesión. Además, hay que tener en cuenta de que la decisión de grabar o no grabar, no la tiene que tomar el musicoterapeuta, sino tomarlo en grupo, ya que el trabajo es el grupo, y el musicoterapeuta (o cualquier terapeuta), vela por el grupo. 
Pero también es importante tener en cuenta, que el musicoterapeuta debe mirar cómo están su grupo de pacientes (o usuarios), y ver hasta qué punto beneficiaría (o no) lo que se va a realizar: ¿Verdaderamente viene bien que les graben? ¿Les va a servir a ellos para algo o es por beneficio propio? ¿Va a mejorar la sesión? ¿Lo has propuesto al grupo para debatir qué realizar? ¿La grabación ha interferido y/o imposibilitado el desarrollo de la sesión?
En mi caso, a pesar de todo, he de admitir que aunque no haya sido musicoterapia exactamente lo que saldrá en el reportaje, sí que les ha servido al grupo para desarrollar varios objetivos, lo debatieron y aceptaron por unanimidad, y no ha interferido ni imposibilitado en el desarrollo de la sesión ya que se ha realizado ANTES de comenzarla.

Y con esto queda concluida mi entrada de si se puede vender la musicoterapia a los medios de comunicación. Como conclusión, decir que en teoría NO se puede vender, pero en determinadas circunstancias y controlando una serie de variables, sí que se puede vender algo PARECIDO.
En la siguiente entrada, podréis ver el vídeo que se ha realizado del taller de musicoterapia, esta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario