sábado, 28 de julio de 2012

Nanas

Hoy le dedico una entrada a las Nanas. Para quien no lo sepa, una Nana es una canción de cuna, con la que se suele arrullar a los niños en los primeros meses de vida. Suelen ser canciones muy sencillas, de melodías variadas y sin demasiados saltos, y que suele estar compuesta por estrofa y/o estribillo que se repite.

Las Nanas son una parte importante del folclore de cada lugar, ya que se llevan cantando desde hace muchos años.
Pero... ¿Por qué son tan importantes las nanas, que hasta les he dedicado una entrada?
Las nanas son las primeras canciones que suele escuchar un recién nacido, cantadas por alguno de sus padres, y que lo unen enormemente al mundo externo, y lo tranquilizan, ya que a la vez que se cantan estas canciones, se les suele mecer para que se calmen y se duerman.
Dormir es muy importante. Y más para un bebé. Cuando no puede dormirse
necesita sentirse protegido, calmado y que se le consuele su llanto.
La nana mientras lo meces puede ser perfecta para que se duerma y generar vínculo


Este tipo de canciones, quedan en nuestra memoria no verbal durante toda la vida, y formarán parte de nuestro día a día. Es curioso cómo después de muchos años algunas personas pueden recordar algunas de estas canciones, e incluso quizás podamos recordar la sensación que teníamos al oír estas canciones siendo mecidos y protegidos de todo mal.

Lo que pasa es que poco a poco... en este mundo de prisas y consumismo... cada vez cuesta más mantener vivas estas canciones... y cada vez se ve menos la imagen de padres que cantan a sus hijos estas canciones para dormir...
Nunca dejéis de cantar a vuestros hijos nanas y canciones infantiles. Cantando conseguiréis por un lado, no perder toda la tradición y el folclore de tu lugar de nacimiento, y por otro lado, lograréis que vuestros hijos crezcan quizás un poco más felices y fuertes, generando un buen vínculo.

Para terminar esta entrada, os regalo una Nana. Esta Nana pertenece al disco "Por cantar en el café" del Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma.

Cerrad los ojos, dejaos llevar por sus acordes, melodías y letra y sentíos por un momento, como ese niño al que están meciendo y el cual no tiene ningún tipo de preocupación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario