martes, 24 de julio de 2012

Música bajo el agua

Parece que no nos cansamos de escuchar música en diferentes situaciones, contextos y con diferentes personas, pero... ¿Alguna vez has escuchado música debajo del agua? Navegando por internet, he encontrado este articulo, en el que se habla de la "musicoterapia prenatal en el agua". Como muchos estareis pensando, cuando habla de "musicoterapia prenatal" en realidad se está refiriendo a "música como terapia" prenatal bajo el agua no a musicoterapia en sí. Recuerdo la diferencia en estas entradas (1 y 2).
Pero continúo. Si ya de por sí, el agua nos puede ayudar a mejorar el equilibrio, nuestra postura, a trabajar la musculación, a relajarnos y a sentirnos bien, si le añadimos la música, estos son algunos de los beneficios que podemos obtener:

Las experiencias musicales en el medio acuático son irrepetibles en ningún otro medio...
la sensación de bienestar, relajación y tranquilidad combinados con la voz, el cuerpo y la música 
pueden hacer que pases unos momentos únicos y especiales que te harán sentir bien. ¿Te animas a probarlo?


“Durante una sesión de masaje musical, el altavoz subacuático de membrana emite dentro de nuestra intimidad corporal los beneficios de la música: la postura tumbada y el cuerpo sumergido hasta las orejas en agua caliente, predispone el espíritu al descanso, como el estado de pre-sueño en una cama.La dimensión subjetiva de la música favorece la relajación muscular gracias al efecto de diversión que procura la escucha musical. Al mismo tiempo, otras áreas se ven directamente afectadas independientemente del oído: una forma vibratoria de la señal sonora sin decodificar, propaga dentro de nuestro cuerpo un masaje global fuera del campo de percepción conocido de la música, y comunica directamente al conjunto de nuestras células esa misma señal sonora, utilizando los líquidos intercelulares, todo esto a la vez que amplía la escucha por conducción ósea timpánica”.
Y durante el embarazo este "masaje musical" puede ayudar a:
- La elaboración de sensaciones y emociones (alegría, miedo, ansiedad, angustia, etc.) propias de esta etapa.
- La toma de conciencia y aceptación de los cambios corporales, del desarrollo físico y emocional del bebé.
- La construcción de un vínculo sano con el pequeño.

- Oxigena al bebé y a la futura mamá.
- Previene y elimina las piernas pesadas, los problemas de circulación y de espalda.
- Estimula la correcta ubicación del bebé en la pelvis.
- Se establece un vínculo afectivo con el bebé antes de nacer.
Por internet he encontrado diversos artilugios que nos pueden proporcionar música debajo del agua... quizás éstos nos ayuden a relajarnos y a hacer del baño una experiencia más placentera. Altavoces, mp3s... puede ser muy interesante probarlo... pero hay algo todavía mejor y más recomendado: Cantar en el agua acompañado. Ya puede ser jugando a cantar una canción bajo el agua y que el resto lo adivine o simplemente sentir el agua por todo tu cuerpo y cantar lo primero que se te pase por la cabeza. Te pueda ayudar muchísimo a encontrarte mejor, ya estés solo o acompañado, en una fiesta o creyendo que estás en un tunel sin salida... ¿Te animas a probarlo?
El agua potencia enormemente las experiencias musicales.

Fuente
Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario