jueves, 28 de junio de 2012

Técnicas de estudio (2)

Hoy os presento algunos consejos y técnicas para afrontar el estudio de una asignatura. tras la anterior entrada, en donde María nos comentaba su forma de estudiar con un comentario en el blog. En este caso, la información, ha sido extraída de la asignatura "estrategias cognitivas", impartida este año en la licenciatura de psicopedagogía de la universidad de Murcia. Espero que os sirva y os ayude a tener todos muchas matrículas de honor:

Tras preparar el material que queremos estudiar...
1. Lo primero es ACTIVAR NUESTRO CEREBRO: Imaginemos que vamos a ver un tema sobre el aparato digestivo: ¿Qué sabemos del aparato digestivo? ¿No sabemos nada? ¿Qué creemos que es?... de esta sencilla forma, estamos activando nuestro cerebro y entrando en tema. Así, estimulamos los conocimientos previos que disponemos. Esto se debe hacer antes de leer el tema, para ver qué sabemos aunque creamos que no sabemos nada.
Este primer paso se puede hacer de forma oral o escrita, aunque yo recomiendo hacerlo de forma escrita para luego compararlo con la realidad.

¿Y vosotros? ¿Comenzais activando el cerebro antes de comenzar 
a estudiar? ¿Sabíais que posiblemente es el paso más importante?


2. Lo segundo es "EL VISTAZO GENERAL", viendo exclusivamente los epígrafes principales que tiene el texto y/o el resumen del mismo. Tras esto, es muy recomendable hacer un esquema muy general y rápido, sobre "de qué va" el tema, utilizando los epígrafes. Además, si el tema es largo, esto nos ayudará a clarificar qué vamos a ver hoy, qué vimos ayer, y qué veremos mañana, ya que de esta forma, estimulamos y activamos al cerebro, además de construir un aprendizaje significativo.
Tras "el vistazo general", y una vez hecho el esquema de los puntos, sería muy recomendable ver de qué creemos que nos va a hablar cada punto. Por ejemplo, si el epígrafe dice "excreción", qué cosas creemos que nos va a decir el texto en este epígrafe. De esta forma, cuando vayamos leyendo, se nos quedará de forma mucho más rápida. Esto funciona igual que cualquier investigación: Hacemos una hipótesis, comprobamos y cambiamos o aprobamos la hipótesis inicial.

3. Lo tercero es "LECTURA RÁPIDA", que puede realizarse subrayando mientras se lee, y marcando al margen de cada párrafo en plan rápido "de qué va el párrafo" (ideas principales). 

4. Lo cuarto podría ser el PARAFRASEO. ¿Qué es parafraseo? Es explicarte algo con tus propias palabras, para integrarlo y acoplarlo a ti mismo. Es muy interesante de que una vez que te has leido el texto, seas capaz de explicártelo a ti mismo... que lo entiendas y lo hagas tuyo. Incluso que investigues si algo no entiendes o se te queda corto.

Hasta aquí el camino es duro y parece que se tarda mucho tiempo pero... ¿Puedes imaginar la cantidad de horas de "leer" y de "hincar codos" que vas a ahorrar con este procedimiento? ¿Quieres comprobar que de esta forma, tras estudiar varias horas no estás tan cansado como de la forma tradicional?

Y una vez cumplidos estos 4 pasos, puedes comenzar a hacer esquemas y resúmenes del tema, (si es posible parafraseando), hasta tal punto que logres incorporar todo el conocimiento del texto a ti mismo. Esto lo debes hacer seleccionando lo que consideras que es importante y lo que no, y qué es lo que tiene que ver con el epígrafe del punto 2 y qué no. Después, debes valorar si te ha llegado bien la información. 

Lo de los resúmenes y esquemas depende en gran parte de tu forma de estudiar. Recordemos que hay personas que tienen más facilidad visual (entonces es mejor estudiar con imágenes e imaginación guiada (ojos cerrados imaginando el proceso de lo que quieres aprender por secuencias)), otros que estudian mejor escribiendo (como yo), y otros que estudian mejor escuchando (y se graban a sí mismos diciendo el tema). Este 5º punto ya depende de tus capacidades y tus potencialidades... mi consejo es que lo pruebes de diversas formas hasta que encuentres la tuya.

Además, si estos pasos los vas haciendo con música adaptada, como nos comentó María en la anterior entrada, o como comenté yo en la entrada de "música para estudiar"; el estudio puede ser mucho más llevadero.

Un último consejo antes de cerrar el tema de técnicas de estudio: Para memorizar listas de palabras que tienes que aprender literales, o definiciones, o cosas que no puedas razonar... prueba hacerlo con una canción que tenga una melodía ya existente o inventada. Verás como en poco tiempo te la aprendes, y además nunca la olvidarás. Los que han estado conmigo en la universidad habrán escuchado algunas de mis canciones para estudiar, y ellos saben perfectamente que lo que digo es cierto. Pero... ¿Y tú? ¿Te animas a probarlo?

FUENTE: Clases de estrategias cognitivas de la licenciatura de Psicopedagogía de la UMU

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