sábado, 24 de marzo de 2012

Tics en el aula: Desde el punto de vista del alumno

Hoy os traigo un estudio que me parece muy interesante sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula. En esta ocasión se realizó una investigación en donde se preguntaba a los alumnos sobre la importancia de usar las tics en el aula. Se realizaron un total de 987 encuestas entre alumnos de primaria, eso y bachillerato en centros de Zaragoza, llegando a las siguientes conclusiones:
987 encuestas a alumnos nos han ayudado a descubir que: Nosotros, los alumnos, queremos usar las TIC en el aula; pero no todo el rato ni en todas las asignaturas, porque pensamos que no debe desaparecer el lápiz y el papel. Y aunque nos permite realizar nuestros trabajos mucho más rápido y complementarlos con cosas que no hemos visto en clase sabemos que, como siempre, algunos copiarán, pero nuestro objetivo es divertirnos trabajando. 
Además de unas muy buenas conclusiones con gráficos muy visuales donde se puede ver los diferentes datos obtenidos de las encuestas (por qué los alumnos creen que hay que usar las tics, por qué no, en qué asignaturas...), en la web nos recomiendan 10 aplicaciones que pueden utilizar los alumnos de forma interactiva para trabajar (o no) de forma individual o en grupo.

Las 10 aplicaciones recomendadas son "Google Docs" (documentos), "Blogger" (blogs), "Youtube" (vídeos), "Flickr" (imágenes), "Slideshare" (ver y subir presentaciones en formato web), "Twitter" (compartir estados, mensajes, enlaces...), "Prezi" (presentaciones visuales), "Wikispaces" (Wikis), "Moodle" (red virtual para compartir archivos y dudas) y "Wikipedia" (enciclopedia online). Para quien no las conozca recomiendo su uso sobre todo para ámbito educativo. En la web además, tenéis en cada aplicación un vídeo en donde aparece una breve explicación de qué es cada aplicación y alguna experiencia educativa. 100% recomendadas.

Parece claro que las tecnologías nos pueden ayudar enormemente tanto en el ámbito personal como en el educativo. Son tecnologías que están a nuestro alcance pero tenemos que aprender a utilizarlas en el aula. En esta entrada del blog, ya estuve hablando sobre el tema con un vídeo en donde se podía ver claramente la influencia de una buena metodología para poder aprovechar bien las nuevas tecnologías.
En unas aulas en donde cada vez hay más pizarras digitales, ordenadores y recursos al alcance de nuestras manos... ¿Cómo puede ser que aún la mayoría de centros continúen con la metodología tradicional? ¿Cómo puede ser que haya gente que siga pensando que usar el libro de texto exclusivamente es innovar? ¿Cómo podemos continuar educando a nuestros educadores y a nuestros hijos/hermanos a estudiar de memoria textos sin sentido para soltarlo en el examen, aprobar (o no), y que se te olvide todo a los 5 minutos?
En posteriores entradas iremos desarrollando algunas de estas cuestiones.

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