domingo, 18 de marzo de 2012

Musicoterapia en odontología

Hoy, y tras ver esta noticia sobre un caso práctico de la aplicación de la musicoterapia en una consulta de odontología, quería mostraros un ejemplo práctico del potencial de la musicoterapia en el ámbito médico. Concretamente en la odontología: En la noticia, podemos ver cómo se utiliza para que los pacientes aprendan a manejar la ansiedad, disminuyendo el miedo y el estrés que les genera, por ejemplo, la situación de "ir al dentista".
¿Cuántas veces hemos ido con miedo al dentista, tanto niños como mayores? ¿Por qué la gente va a consulta sólo cuando el dolor es insoportable?, pues en una investigación a la que hace referencia el artículo, se dan cuenta de que una de las posibles causas de esto, son las malas experiencias pasadas o los tratamientos invasivos que se realizan (la boca es un espacio muy íntimo, delicado e importante para nosotros (recordemos que gracias a ella comenzamos a conocer el mundo y los objetos, nos sirve para comunicarnos...)):

Las malas, dolorosas y traumáticas experiencias odontológicas que uno puede sufrir de niño puede dejar una huella negativa que motiven después, cuando uno ya es adulto, el no acudir al odontólogo con todo lo que eso conlleva. Por otro lado, hay mucha imaginería social negativa, incluso se añaden las malas experiencias de los padres que se lo transmiten a los hijos… “Si te portas mal te llevo al dentista…”
En base a la posibilidad de que existan estas creencias sociales y personales, se decidió incluir a un musicoterapeuta que trabajaría con aquellos pacientes que comienzan a ir al dentista, y con aquellos que presentan miedos o rechazos ante esta situación. Me parece especialmente interesante la reflexión que aparece en el artículo sobre los miedos, y la identificación de los mismos desde el "mundo sonoro":
Los miedos en cada uno son diferentes. La idea en estos casos fue identificar el temor y poder encontrarle un sonido. Hacen sonar el miedo, la ansiedad, la angustia o el dolor, que pueda generar la consulta y el tratamiento odontológico en un espacio de Musicoterapia para transformar y hacer música con él. Este trabajo permite realizar un tratamiento diferente de las sensaciones y sentimientos que se despiertan tomando un registro diferente, encontrándole matices, escucharlo por fuera de uno, tomando una distancia saludable que permita la expresión, el compartir, la elaboración y liberación de esa energía encarnada.
 En la misma noticia además, hay un caso práctico de aplicación, con un niño de 12 años que presentaba mucho temor ante la idea de la extracción de una muela. En el artículo, aparece transcrita la conversación con el terapeuta, tras la segunda sesión. A continuación os escribo las conclusiones de este caso real ya que son realmente importantes:
Recreando la canción el paciente se pudo dar cuenta de lo que le pasaba, pudo expresar su temor, transformarlo en canción, compartirlo, sacarlo afuera y hacer algo creativo. Ya no estaba solo, el Musicoterapeuta con su guitarra funcionaba de sostén, lo acompañaba, ayudándolo a resignificar. Como habían acordado, Matías lo acompañó durante la consulta odontológica con la música y las canciones que habían surgido en el espacio de Musicoterapia. Cuando llegó el momento de anestesiar el diente el paciente empezó a sollozar, y a decir que tenía miedo. Pero a diferencia de consultas anteriores, sostenido por las canciones, la música y el canto pudo regular su temor, aceptar el tratamiento, el instrumental y la intervención de la odontóloga y sobreponerse a su temor. Esta vez se puedo realizar el trabajo y la extracción del diente. Cuando terminó expresó: “No fue tan terrible como yo pensaba”.
¿Y vosotros qué pensaríais si tuvierais que ir al dentista para sacaros una muela? ¿Preferiríais ir acompañados de un musicoterapeuta? ¿Creeis que es un problema extendido el miedo al dentista? ¿Deberían los dentistas saber algo de psicología a la hora de tratar a sus pacientes? Yo apuesto a que sí; sobre todo si queremos cambiar las creencias y los estereotipos de la sociedad ante estos profesionales.

Este es otro ejemplo del uso de la musicoterapia, aunque esta vez como medio para aliviar los miedos, ansiedades internas, e incluso el dolor físico. Aún quedan muchos ámbitos de aplicación por explorar. Poco a poco...

Bibliografía:
Duyos, G. (Marzo de 2012). musicoterapiaonline.com. Recuperado el 18 de Marzo de 2012, de http://www.musicoterapiaonline.com/2012/03/musicoterapia-y-odontologia/#.T2OiNqtkYxQ.twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario