sábado, 10 de marzo de 2012

Musicoterapia en cuidados paliativos

Hoy os presento un vídeo, en donde aparece una de nuestras profesoras del Máster de musicoterapia, Mireia Serra, explicando dos casos prácticos del uso de la musicoterapia para personas en cuidados paliativos.
Jugar con la imaginación, las notas musicales y las vibraciones del arpa y otros instrumentos hace que por unos momentos estas personas dejen de sufrir, "saliendo" de su cuerpo.
Aunque estas personas sepan hacia dónde se supone que va su camino, la musicoterapia les puede ayudar a afrontarlo y, al fin y al cabo, a resistir de una forma un poco más humana, su enfermedad.

Recomiendo la visualización del vídeo (dura 4 minutos y medio) y estar atento/a a las palabras de Mireia y las personas enfermas. Podeis ver el video aquí

En posteriores temas, me gustáría tratar uno de los temas tabúes en nuestra sociedad que es la muerte. Creo que es esencial que todos reflexionemos, y seamos capaces de analizarla y afrontarla de una forma humana en cuanto llegue el momento. ¿Y qué es lo que hace a las personas afrontarla y superarla? Creo que la cosa más importante para su afrontación es el apoyo, tener personas queridas cerca apoyándote y acompañándote en el camino que tienes que recorrer... pero si además, puedes "viajar mentalmente", con la música hacia otros lugares, mejor que mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario