domingo, 11 de marzo de 2012

Reforma laboral española VS reforma laboral finlandesa

En esta entrada del blog ya estuve reflexionando sobre la reforma laboral. Ahora, he decidido ampliar un poco la información, comparándola con la reforma laboral de finlandia, ya que me ha parecido especialmente interesante por sus grandes diferencias con la española.
Como en la anterior ocasión, he etiquetado esta entrada como "educación" por razones similares, y porque en nuestro pais miles y miles de españoles se han estado manifestando desde diveras ciudades de España estos días para intentar demostrar que la reforma es un error más que un acierto.


Una de las bases de la reforma laboral finlandesa es PROTEGER A LOS TRABAJADORES, en vez de proteger a los empresarios como está haciendo la española (descuidando más a los trabajadores).
La primera legislación que ha puesto en marcha se aplica a los trabajadores temporales, que podrán beneficiarse de condiciones mínimas y términos de protección en cualquier trabajo, si no son iguales a las de los empleados de la empresa a la que han sido incorporados. La Ley de contratos de empleo, modificada de común acuerdo por los sindicatos, los empresarios y la administración, incluye medidas de mayor protección sanitaria y de seguridad, con el objetivo de ayudar a los empleados quedarse el tiempo más largo posible como población activa.
Además, en Finlandia, aumentan las cotizaciones para pensiones, se elevan los salarios un 0,6%, y para los parados, las prestaciones básicas por desempleo pasarán de 25,74 euros a 31,36 euros al día.
Es curioso, porque la reforma laboral Finlandesa se ha realizado poniendo de acuerdo a empresarios, sindicatos y administraciones, mientras que en la Española, no parece haberse pactado con los sindicatos (más que nada porque ellos son mayoritariamente los que han convocado la manifestación de este fin de semana).
Es muy curioso la gran diferencia entre ambas reformas. ¿Cuál será el futuro de los millones de trabajadores y desempleados de ambos paises? ¿Cuál será el futuro en general de la economía y la sociedad de ambos paises? Hagan sus apuestas. Yo lo tengo bastante claro. Aún no entiendo cómo puede continuar en España el presente sistema de elección de gobierno, y el gobierno es capaz de hacer lo que le da la gana sin ponerse a atender a las consecuencias que plantearán sus actos en todo el país y sin tener en cuenta a los sindicatos y trabajadores. En la anterior entrada ya comenté el porqué creo que se ha realizado esta reforma, y cuál creo que va a ser su evolución.
Espero equivocarme y que la reforma laboral llegue a ser un éxito, consiguiendo el índice de paro más bajo de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario