sábado, 11 de febrero de 2012

Prejuicios (pt2) en musicoterapia

Segunda parte de mi actualización de prejuicios, esta vez sobre musicoterapia. Cuando oyes esta palabra... ¿Qué imagen se te viene a la cabeza? ¿Crees que es la acertada? ¿Has buscado información sobre el tema? Intentemos entre todos que desaparezcan los prejuicios sobre ciertos temas.

Actualizado 11/02/2013
Cuando hablamos de musicoterapia, cada persona tiene un esquema mental diferente: Algunas personas piensan que la musicoterapia es simplemente para relajarse, otras personas piensan que la musicoterapia es poner CD`s de música, etc.
La imagen que veis más abajo le da un cierto toque de humor, pero la realidad es que cada persona tiene una concepción diferente de "musicoterapia".
Tal y como mencioné en el post anterior, los prejuicios en el fondo son conceptos sociales, y nos aportan seguridad ya que nos evitan pensar.
Pero... ¿Cuál es la realidad de la musicoterapia en España? Aunque en distintas entradas de este blog ya hemos analizado lo que es y lo que no es musicoterapia (parte 1 y parte 2), actualmente nos encontramos:

A muchas personas que están haciendo una labor muy importante y buena en diversos ámbitos, realizando terapia utilizando como medio la música y sus elementos, para mejorar la calidad de vida de las personas. Éstos musicoterapeutas han tenido una formación que les caracteriza, aunque en España sea mediante un simple máster.

Por otro lado a personas que se autollaman "musicoterapeutas" pero que realmente no tienen esta formación concreta. A veces se dedican a poner o vender CD,s de música, y en el mejor de los casos, realizan clases de educación musical bajo el nombre de musicoterapia. No nos engañemos, a veces la educación musical y la musicoterapia están muy muy ligadas, pero la mayor diferencia consiste en los objetivos que te propongas: ¿Quieres enseñarle algo o quieres ayudar  a esa persona? ¿Lo que estás haciendo con qué intención es?

Es importante descubrir y diferenciar las realidades musicoterapeutas en los cursos, talleres y clases que se realizan por España, constrastando la información. A veces nos podemos encontrar con algo que no es musicoterapia pero que daña la imagen que se puede tener de ésta terapia. Pedir el curriculum o buscar información para eliminar estos prejuicios puede ser una buena opción para no llevarnos un susto.

A las cosas se les puede llamar de muchas formas, y de hecho, esto crea prejuicios y estereotipias muy peligrosos que pueden dañar tanto esta profesión, como otros campos. Por eso, es importante no creernos todo lo que nos venden, y buscar la verdad, para no generalizar y formar estereotipos equivocados. Los estereotipios son los resultados de asignar características idénticas a cualquier persona o grupo sin considerar las variaciones reales que se dan entre los miembros, por lo que si vemos a un "musicoterapeuta" que lo único que hace es venderte un Cd de musicoterapia, pensaremos que todos los musicoterapeutas son así, aunque la realidad no sea esa.

¿Y tu, qué prejuicios tienes? ¿Has descubierto algún caso de intrusismo en musicoterapia? Si tienes dudas, ponte en contacto con la asociación de musicoterapia de tu región para descubrir si estás frente a un caso de intrusismo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario