domingo, 12 de febrero de 2012

¿Musicoterapia o música como terapia? (Parte 1)

Esta es la primera cuestión que me parece esencial para el desarrollo del presente trabajo. ¿Qué es terapia? ¿Qué es música? ¿Toda la música es terapéutica? ¿Puede ser que una música sirva como terapia sin ser necesariamente musicoterapia? Las respuestas a todas estas preguntas y a algunas más, las desarrollaré en esta y próximas actualizaciones.


Comencemos por definir lo que es, según la RAE, la palabra terapia. Terapia significa "tratamiento". Sabemos que un tratamiento "está formado por los medios que permiten la curación o el alivio de las enfermedades o síntomas", por lo que, una terapia, es utilizar los medios que permitan curar o aliviar las enfermedades o síntomas. Pero indagando aún más en el concepto y en mi experiencia personal, se me ocurre una definición mejor para terapia, y sería la de "medio con el que se consigue mejorar o mantener la calidad de vida de cualquier persona".

Pero, con mi definición, habría que aclarar algo, porque con ella, el hecho de comprarse una televisión, en teoría, podría ser un medio para "mejorar" la calidad de vida de alguien que se encuentre solo. Y, ahondando más en nuestro campo, escuchar una canción de youtube que nos acompañe cuando estamos tristes, también podría ser entendido como terapia aunque en realidad no lo sea. Por lo cual, podríamos distinguir entre cosas que sirven como terapia, y la terapia en general.

Yo creo, que terapia es un proceso, que implica a 2 personas. Por un lado, un terapeuta, y por otro lado un paciente. Pero con que existan esas 2 personas no puede haber una terapia, también tiene que haber unas intenciones: Por un lado, el terapeuta debe querer ayudar a su paciente con el problema que tenga, con el fin de mejorar o mantener su calidad de vida, y por otro lado, el paciente tiene que querer ser tratado. Si no, creo que nunca se podría dar una terapia propiamente dicha...

Por lo tanto, con esta actualización creo que queda clara la diferencia entre musicoterapia y música como terapia, aunque en posteriores actualizaciones iremos desarrollando el término. Como en anteriores ocasiones, estoy abierto a debate y a críticas sobre mis actualizaciones. Para ello, simplemente teneis que añadir un comentario al post.
También quiero señalar, que todo el contenido de este blog es público y puede ser utilizado sin aviso por parte de cualquier persona, pero agradezco que al menos se cite la fuente:

López Delgado, A. (12 de Febrero de 2012). musicoterapiasonidoyeducacion.blogspot.com. Recuperado el DIA de MES de 2012, de http://musicoterapiasonidoyeducacion.blogspot.com/

Muchas gracias a todos!

3 comentarios:

  1. Bueno ya contesté a tu blog por el Tuenti! Ya que no encontraba la contraseña de mi blog xD

    ResponderEliminar
  2. Hola llevo un tiempo leyendo el blog y me llama mucho la atención.

    Tengo una hija de 5 años con hipoacusia y creo que la musicoterapia podría ayudarle mucho.

    Me gustaría poder hablarlo y saber tu opinión. Vivimos en Cartagena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes!
      Mandame un correo a antonius3505@hotmail.com y quedamos para hablar, o mandame tu correo y te mando mis datos para el mismo fin.
      Un saludo y muchas gracias ;)
      Antonio

      Eliminar